La iniciativa de Paridad en Acción

Paridad en Acción 2015

 

 

Bienvenid@s a la página web “paridad en acción”.


Como bien sabéis, a pesar de que ya nos adentramos en la segunda década del siglo veintiuno, resulta más que sorprendente que aún no exista igualdad en la gran mayoría de los sectores laborales de nuestra sociedad, y menos aún en los consejos de administración.


En el año 2015, el número de consejeras de empresas del IBEX35 es de un 17,14 % (a 3 de Mayo de 2015). La composición de los Consejos de Administración de las sociedades que componen el IBEX está siendo utilizado como referencia para evaluar los avances de la participación de las mujeres en el ámbito empresarial. No solamente se trata de empresas con una mayor exposición mediática, sino que además de estar sujetas a la Ley de Igualdad, deben suscribir el Código de Buen Gobierno.


En noviembre de 2012, la comisión europea presentó una propuesta de directiva para aumentar la presencia de las mujeres directivas y consejeras hasta en un 40% hasta el año 2020.


 

Creemos que deberíamos aprovechar ese momento; es importante presentarnos a los consejos de administración para insistir en la idea que existen mujeres competentes y preparadas para los cargos de consejeras e interesadas en alcanzar esos puestos de responsabilidad. Se trata de un proyecto de la Asociación de Juristas Alemanas (djb en sus siglas en Alemán) que en su momento ya funcionó en Alemania, y que sigue funcionando actualmente. Estamos movilizándonos para llevarlo a cabo en profundidad en España. Asimismo, a nivel europeo se ha lanzado la iniviativa europea EUROPEAN WOMEN SHAREHOLDERS DEMAND GENDER EQUALITY , subvencionada por la Comisión Europea.

 

Porque no se trata de un activismo de género, ni de ninguna índole, porque somos iguales laboralmente, porque las empresas son más estables, porque generan más dividendos a los accionistas, porque ya hay multitud de estudios que lo avalan, porque ha llegado el momento del siguiente ciclo, del siguiente cambio. 

 

Es ahora, en el inicio del año, dónde se nos presenta de nuevo una oportunidad única, a través de las juntas anuales de accionistas de las empresas que cotizan en bolsa, concretamente las empresas del IBEX35. En dichos eventos podemos dar a conocer nuestras reivindicaciones con respecto a la actual política (laboral) de los consejos de administración, cuestionar el actual sistema y proponer para el futuro inmediato.

Para que esto pueda llevarse a cabo, necesitamos el derecho de asistencia como accionistas de empresas pertenecientes al IBEX35. Es por ello que rogamos encarecidamente a aquellas personas que sean accionistas con derecho a asistencia en las juntas generales de cualquiera de las empresas que conforman el IBEX35, contacten con nosotros a través de esta página web en la sección de contacto.

 

Asimismo necesitamos a mujeres voluntarias que quieran acudir a las juntas para representar a las futuras consejeras y para cuestionar el actual sistema.

 

Para aclarar dudas y temores, así como procedimientos básicos, hemos seleccionado algunas preguntas frecuentes actualizadas en la sección Colabora. Del mismo modo, indicamos cómo puedes aportar tu incalculable ayuda a la iniciativa en el mismo apartado de esta Web. No dejes de visitarlo por favor y si tienes dudas o preguntas adicionales, rellena el sencillo formulario de contacto.

 

¡Contamos con vosotras!

 

Saludos cordiales,

 

 

Katharina Miller
Presidenta Asociación Juristas Alemanas España (djb)
Vicepresidenta Ellevate Madrid Chapter
Presidenta de Zonta Madrid
Abogada Española Col. 87122
Rechtsanwältin Stuttgart