Vamos a Juntas Generales de Accionistas

Revisión: 10 de Abril de 2014

 Iberdrola 2014
Enagás 2014   Sabadell 2014
JGA Enagás 2014 / 25 de Marzo   JGA Banco Sabadell Atlántico 2014 / 27 de Marzo
Estuvo allí: Oscar Fernández  

Estuvo allí: Tania Ledesma

 

Santander 2014   Repsol 2014
JGA Grupo Santander 2014 / 28 de Marzo   JGA Repsol 2014 / 28 de Marzo
Estuvo allí: Katharina Miller
  Estuvo allí: Mª Jesús González Espejo

 



 


 

ENAGÁS

Valoración Cuándo: 25 de Marzo de 2014
Dónde: Madrid
Representante: Oscar Fernández
Acciones: Mª de las Mercedes

Resumen del Evento


En primer lugar, queremos agradecer a María de las Mercedes su colaboración en la cesión de acciones que facultó a la iniciativa hacer acto de presencia en la JGA de Enagás. Muchas gracias.


La junta tuvo lugar en el emblemático edificio del Unión y Fenix. A pesar de que se inició con un leve retraso, todo se desarrolló acorde al guión establecido. Técnicamente fue una junta notable, retransmitida en tiempo real a través de internet desde la página Web de Enagás (Streaming). Así mismo, se acompañó la presentación con un proyector que mostró una presentación Powerpoint sincronizado con el guión de los intervinientes, simple pero eficaz para los accionistas.

 

Tanto el Sr. Secretario D. Rafael Piqueras, como el Consejero Delegado D. Marcelino Oreja Arburúa realizaron correctamente sus intervenciones, pero quien destacó a nuestro juicio, de manera sobresaliente, fue sin lugar a dudas la labor comunicativa que durante toda la junta tuvo el Presidente, el señor D. Antonio Llardén Carratalá. Nuestra enhorabuena. Esperamos que los accionistas así como el propio consejo de administración coincidan con nuestras apreciaciones.

 

 

Nuestro representante, Oscar Fernández, estuvo durante la mayor parte de la JG, a la espera de las votaciones a realizar en nombre de la accionista cedente según sus instrucciones pertinentes, y para realizar un breve cuestionario de preguntas que, días previos a la junta, habíamos enviado al departamento apropiado por escrito. Acercándose el turno de ruegos y preguntas, el Presidente detalló todas y cada una de las preguntas que ibamos a cuestionar durante el evento, tras lo cual, nuestro representante optó por no realizar las preguntas ya que se consideró que estaban contestadas y explicadas previamente. No es política de la iniciativa hacer perder el tiempo a los accionistas ni al Consejo de Administración.

 

Se procedió a dar aviso al Staff del evento, que destacó por su amabilidad, rapidez y conocimiento de la información relevante.

El propio Presidente mencionó, con acierto, que efectivamente no ibamos a intervenir por sentirnos, no solo satisfechos con las respuestas sino con el contenido de las mismas, aunque no en su mayoría.

 

 

 

Lo más positivo


  • Enagás ya dispone de un salario idéntico en la condición de Consejeros y Consejeras.
  • Enagás ya dispone del 20% de su Consejo de Administración formado por mujeres.
  • Enagás forma parte del programa PROMOCIONA.
  • Durante el año 2013 se ha aumentado la presencia de mujeres trabajadoras hasta el 23,43%.
  • Durante el año 2013 se ha aumentado la presencia de mujeres en puestos Directivos y Comités de Dirección, aunque no sustancialmente.
  • Enagás forma parte de las 31 primeras empresas que han firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el Acuerdo sobre la Adopciónde Medidas para Aumentar la Presencia de Mujeres en Puestos Directivos y Comités de Dirección.
  • Previsión de acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para Fomentar la Participación Equilibrada de Mujeres y Hombres en el Consejo de Administración
  • Está prevista la realización de otro programa formativo denominado “Mujeres con Talento


 

Lo más negativo


  • Enagás aumentó su Consejo de Administración en 2013 con una mujer (de 14 a 15 consejeros). No hay previsión de que este año aumente la cuota, poco esfuerzo hemos visto en este sentido.
  • Enagás no es firmante del acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualmente.


 

Información

 

 

Señor Presidente y señor Consejero Delegado, les invitamos a que no demoren más tiempo la firma del acuerdo.

 

inicio↑

 

 

 



BANCO SANTANDER

Valoración Cuándo: 28 de Marzo de 2014

Canal

Youtube

Dónde: Madrid
Representante: Katharina Miller YouTube
Acciones: Vicente

Resumen del Evento


En primer lugar, queremos agradecer a Vicente su colaboración en la cesión de acciones que facultó a la iniciativa hacer acto de presencia en la JGA del Banco Santander. Muchas gracias.

 

La junta tuvo lugar en Santander, para lo cual, nuestra presidenta y representante Katharina Miller hizo un viaje relámpago desde Madrid, bien entrada la madrugada. 9 Horas de coche para poder presenciar algo insólito en una Junta General de Accionistas de una empresa del IBEX35, que debiera haberse llamado, CUBE, en honor al premiado thriller psicológico canadiense de 1997.

 

Al parecer alguien tuvo la genialidad de crear distintas salas dónde alojar a distintos accionistas, y por lo tanto, generar distinciones entre accionistas de primera o invitados,  y todos los demás.

Como no podía ser de otra manera, todos aquellos individuos accionistas o representantes que fueran a tomar parte en la Junta con preguntas más o menos "incómodas" fueron relegados a una de las salas (probablemente la más lejana). Pero dicha genialidad únicamente consiguió evocar una serie de tensiones entre, los trabajadores que se encargaban de la seguridad y del correcto funcionamiento del evento (en base a las espectativas dictadas por alguna mente brillante), y aquellos que en su derecho, debían acceder educada y respetuosamente a disponer de su tiempo y exponer sus quejas, sugerencias y preguntas. Sin duda alguna, habían seguido el cauce legal y correcto, ya que de lo contrario no hubieran estado dentro de la Junta.

 

Y esto es lo que notoriamente nos ha dejado muy mal sabor de boca. Una actuación muy poco transparente, nada conciliadora y que justifica la desconfianza que el ciudadano español percibe de las entidades financieras, tal y  como recientemente ha publicado el informe Servitest de IPSOS, FICO, o el último barómetro del CIS (septiembre de 2013), cuando mencionan el alto índice de desconfianza latente (el 54% afirma que las entidades no son transparentes ni fiables).

 

Nuestra representante tuvo la oportunidad de ponerse frente al atrio del accionariado, saludar a los todos participantes de la JGA, y realizar las únicas tres preguntas que procedían.

Lamentablemente, fue imposible asistir a la respuesta del Sr. Botín, aunque nos informaron posteriormente que tomó en serio nuestra información y cuestiones. De lo que sí que disponemos, es de la contestación escrita de la "Relación con Accionistas Santander" que nos fue remitida previamente al evento.

 

 

 

Lo más positivo

 

 

  • El optimismo y énfasis con el que nos confirman que para la entidad es prioritario el desarrollo e incorporación de la mujer en los órganos de dirección. Todos escriben lo mismo pero ninguno alcanza la cuota de paridad absoluta. Compararemos este 2014 con el 2015 para confirmar dicha prioridad.
  • Banco Santander ya dispone del 25% de su Consejo de Administración formado por mujeres, 1 ejecutiva (sin sorpresas) y 3 independientes. Enhorabuena por la cifra, no se detengan.
  • Banco Santander forma parte del programa PROMOCIONA.
  • Acuerdo de colaboración con la Universidad de California (UCLA / Los Angeles / EEUU), para el desarrollo de los programas W30 Y W50, y cuya finalidad es la formación y capacitación de las mujeres para desempeñar cargos en la alta dirección.
  • También nos mencionan el galardón que ha recibido su filial portuguesa (Santander Totta), por fomentar la promoción de mujeres a puestos directivos y la conciliación personal y laboral de sus profesionales, una distinción promovida por la CITE (Comisión para la Igualdad en el Puesto de Trabajo) y por la CIG (Comisión para la Igualdad de Género), pero en Portugal.
  • Nos han notificado que existe un "Plan Alcanza", un programa interno de desarrollo para mujeres con alto potencial Dirección, del que no tenemos ningún dato por cierto.
  • "El reto de la mujer directiva" y los "Encuentros Santander Mujer Empresa de Administración", encuentros para fomentar el networking y desarrollar el liderazgo femenino.
  • Línea de becas para que mujeres directivas participen en programas como el Multinational MBA Deusto Business School o el Advanced Management Program de ESADE.

 

 

Lo más negativo

 

 

  • Banco Santander cuenta con el distintivo de Igualdad en la Empresa que concede este mismo Ministerio desde su creación, en 2010. En 2014 han llegado a PROMOCIONA con un 31,6%, y no en los órganos de dirección ni en liderazgo compartido, sino en plantilla general. No comprendemos a qué se debe tal distintitvo con tal denominacion.
  • Intencionalidad, transparencia, positivismo, son algunas de las cosas que hemos hechado en falta en la JGA a la que hemos asistido. Sabemos que es dificil gestionar una empresa del IBEX35, pero también sabemos que hay suficiente personal cualificado en España, y fuera de España, para llevarlo a cabo, sin oscurantismos.

 

 

Información

 

 

Les invitamos a que, la próxima junta, sea gestionada de una manera mucho más amigable, abierta a todas y a todos, y como seguro que podrán, háganlo en una única sala. Exhiban transparencia y confianza con actos de valentía profesional. Implíquense Consejeros y Consejeras, en saber celebrar los éxitos, y en saber escuchar y  aprender de los fracasos.

 

inicio↑

 

 

 



IBERDROLA


Valoración Cuándo: 28 de Marzo de 2014

Canal

Youtube

Dónde: Bilbao
Representante: Julia Suderow
YouTube
Acciones: Julia Suderow

 

Resumen del Evento

 

En primer lugar, queremos agradecer a Julia Suderow su colaboración como representante de Paridad en Acción, así como en la participación como accionista de Iberdrola para la realización del protocolo de consultas al Consejo de Administración de la empresa. Muchas gracias.

 

Lamentablemente, por motivos diversos, en el último momento no pudimos asistir a la Junta General de Accionistas de la compañía que tuvo lugar en Bilbao, a pesar de disponer de acciones suficientes y personal voluntario destinado al evento. Con fecha 8 de Marzo, y por lo tanto veinte días naturales antes de la junta, la compañía constestó por escrito a nuestra representante al cuestionario que iba a realizarse durante el evento, en el correspondiente turno de ruegos y preguntas de los accionistas.

 

Lo que deseamos destacar en primer lugar es que IBERDROLA es la primera empresa del IBEX35 que ,a raíz de nuestras intervenciones y sugerencias como iniciativa individual,  ha modificado su Política de Igualdad incorporando nuevas medidas desde el Consejo de Administración. Así ha quedado recogido en la Junta General de Accionistas, manifestado por el propio Presidente y así lo hemos recibido también por escrito (la transcripción certificada) por el Secretario General y del Consejo de Administración, el Sr. Julián Martínez-Simancas.

 

Nos llena de absoluta satisfacción comprobar que una empresa energética, dónde resulta más complicado encontrar personal femenino, y que ya en 2014 alcanza el 28,57% de mujeres consejeras (gracias a la última incorporación de Dña. Georgina Kessel Martínez), estudia cada petición y sugerencia de sus accionistas (demostrado está). Adicionalmente es una alegría intelectual y social, que desde que les hicimos entrega de nuestras preguntas, hayan tenido oportunidad de leer los distintos dossieres e información que PARIDAD EN ACCIÓN pone a disposición de cualquier ciudadano o empresa y que gracias a esto hayan modificado su actual política interna en cuanto a diversidad se refiere, la incorporación de la mujer, la conciliación, los puestos directivos etc.

 

 

Lo más positivo

 

 

  • En las principales utilities de la Unión Europea (EDF, Enel, E.ON, GDF Suez y RWE), las mujeres representan, como promedio, el 17 % de los miembros del órgano de administración. Iberdrola con casi un 29% se posiciona como la segunda compañía del sector en la Unión Europea con mayor presencia femenina en el Consejo de Administración.
  • La presencia de mujeres en las comisiones del Consejo de Administración también sitúa a IBERDROLA entre las compañías con mejores prácticas con un 33 % de consejeras en su Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo (doña Georgina Yamilet Kessel Martínez), el mismo porcentaje en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (doña Inés Macho Stadler), y un 67 % de consejeras en la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (doña Samantha Barber y doña María Helena Antolín Raybaud).
  • IBERDROLA está participando en la primera edición del mencionado Proyecto Promociona.
  • IBERDROLA participó en la redacción del Chárter de la Diversidad de España y fue una de las primeras empresas en firmarlo en el año 2009.
  • IBERDROLA quiere destacar que está involucrada en un ambicioso plan de igualdad que ya publica en su Web, introduciendo los últimos cambios a raíz de nuestros contactos e informaciones.
  • El porcentaje de mujeres representadas en los cuatro niveles de dirección inmediatamente inferiores al Comité de Dirección ha alcanzado el 27,53 % en el ejercicio 2013.

 

 

Lo más negativo

 

 

  • Nos preocupa que si bien su consejo de administración ya alcanza el 29%, el Comité Operativo no dispone de ninguna mujer en la composición del equipo directivo.
  • A pesar de que reconocemos que la amplia parte de profesionales en plantilla de la compañía son de oficio (mecánio, eléctrico e instrumentación), esperamos que pronto se pueda incrementar notoriamente el 17,84% que lo conforman actualmente.
    En general, no hay ningún colectivo (trabajadoras profesionales, administrativas, directivas, etc) en el que las mujeres superen el 29%.

 

 

Información

 

 

Les agradecemos su visión aperturista, conciliadora, y realista con la sociedad que nos toca vivir. Aplaudimos sus esfuerzos desde 1998 en materia de diversidad, sus aportaciones a los nuevos planes, foros y proyectos internos de formación.

 

Pero también esperamos que puedan incrementar, a una velocidad mayor, la incorporación de la mujer en los puestos directivos y en el consejo de administración.

 

 

inicio↑