Destacados

 Iberdrola 2014
No olvides visitar el Canal Youtube de Paridad en Acción, dónde encontrarás el vídeo de IBERDROLA, así como otros vídeos de las intervenciones en las Juntas Generales de Accionistas de las empresas del IBEX35, las respuestas de los distintos presidentes del Consejo de Administración y otros vídeos relacionados.
Canal Youtube Paridad en Acción
 
 

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE IBERDROLA 2014

Resumen del Evento

 

En primer lugar, queremos agradecer a Julia Suderow su colaboración como representante de Paridad en Acción, así como en la participación como accionista de Iberdrola para la realización del protocolo de consultas al Consejo de Administración de la empresa. Muchas gracias.

 

Lamentablemente, por motivos diversos, en el último momento no pudimos asistir a la Junta General de Accionistas de la compañía que tuvo lugar en Bilbao, a pesar de disponer de acciones suficientes y personal voluntario destinado al evento. Con fecha 8 de Marzo, y por lo tanto veinte días naturales antes de la junta, la compañía constestó por escrito a nuestra representante al cuestionario que iba a realizarse durante el evento, en el correspondiente turno de ruegos y preguntas de los accionistas.

 

Lo que deseamos destacar en primer lugar es que IBERDROLA es la primera empresa del IBEX35 que ,a raíz de nuestras intervenciones y sugerencias como iniciativa individual,  ha modificado su Política de Igualdad incorporando nuevas medidas desde el Consejo de Administración. Así ha quedado recogido en la Junta General de Accionistas, manifestado por el propio Presidente y así lo hemos recibido también por escrito (la transcripción certificada) por el Secretario General y del Consejo de Administración, el Sr. Julián Martínez-Simancas.

 

Nos llena de absoluta satisfacción comprobar que una empresa energética, dónde resulta más complicado encontrar personal femenino, y que ya en 2014 alcanza el 28,57% de mujeres consejeras (gracias a la última incorporación de Dña. Georgina Kessel Martínez), estudia cada petición y sugerencia de sus accionistas (demostrado está). Adicionalmente es una alegría intelectual y social, que desde que les hicimos entrega de nuestras preguntas, hayan tenido oportunidad de leer los distintos dossieres e información que PARIDAD EN ACCIÓN pone a disposición de cualquier ciudadano o empresa y que gracias a esto hayan modificado su actual política interna en cuanto a diversidad se refiere, la incorporación de la mujer, la conciliación, los puestos directivos etc.

 

 

Lo más positivo

 

 

  • En las principales utilities de la Unión Europea (EDF, Enel, E.ON, GDF Suez y RWE), las mujeres representan, como promedio, el 17 % de los miembros del órgano de administración. Iberdrola con casi un 29% se posiciona como la segunda compañía del sector en la Unión Europea con mayor presencia femenina en el Consejo de Administración.
  • La presencia de mujeres en las comisiones del Consejo de Administración también sitúa a IBERDROLA entre las compañías con mejores prácticas con un 33 % de consejeras en su Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo (doña Georgina Yamilet Kessel Martínez), el mismo porcentaje en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (doña Inés Macho Stadler), y un 67 % de consejeras en la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (doña Samantha Barber y doña María Helena Antolín Raybaud).
  • IBERDROLA está participando en la primera edición del mencionado Proyecto Promociona.
  • IBERDROLA participó en la redacción del Chárter de la Diversidad de España y fue una de las primeras empresas en firmarlo en el año 2009.
  • IBERDROLA quiere destacar que está involucrada en un ambicioso plan de igualdad que ya publica en su Web, introduciendo los últimos cambios a raíz de nuestros contactos e informaciones.
  • El porcentaje de mujeres representadas en los cuatro niveles de dirección inmediatamente inferiores al Comité de Dirección ha alcanzado el 27,53 % en el ejercicio 2013.

 

 

Lo más negativo

 

 

  • Nos preocupa que si bien su consejo de administración ya alcanza el 29%, el Comité Operativo no dispone de ninguna mujer en la composición del equipo directivo.
  • A pesar de que reconocemos que la amplia parte de profesionales en plantilla de la compañía son de oficio (mecánio, eléctrico e instrumentación), esperamos que pronto se pueda incrementar notoriamente el 17,84% que lo conforman actualmente.
    En general, no hay ningún colectivo (trabajadoras profesionales, administrativas, directivas, etc) en el que las mujeres superen el 29%.

 

 

Información

 

 

Les agradecemos su visión aperturista, conciliadora, y realista con la sociedad que nos toca vivir. Aplaudimos sus esfuerzos desde 1998 en materia de diversidad, sus aportaciones a los nuevos planes, foros y proyectos internos de formación.

 

Pero también esperamos que puedan incrementar, a una velocidad mayor, la incorporación de la mujer en los puestos directivos y en el consejo de administración.

 

 

inicio↑