Paridad en Acción

La mujer representa un tímido 15,27 % en los consejos españoles

 

10/12/2013 | ROOSTER GNN | Katharina Miller

Publicación original

 

 

Executive - Victor1558 -

ESPAÑA. Llevamos ya muchos años debatiendo el desequilibrio en los consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en bolsa, y no solo en España. En general, los progresos realizados en el aumento de la presencia de las mujeres, han sido muy lentos en toda la UE, así como sumamente desiguales, con tasas de mejora que varían entre el 5 % y el 25 %.

 

De 2003 a 2011, el porcentaje de mujeres en los consejos de las empresas ha aumentado del 8,5 % al 13,7 %, lo que equivale a un aumento de 5,2 puntos porcentuales en algo más de ocho años. Ello representa una tasa media anual de evolución muy baja, de aproximadamente 0,6 puntos porcentuales, extremadamente deprimente en un tiempo de explosión de cultura, conocimiento y evidencias socioeconómicas y familiares.

 

En el año 2007, España estableció una cuota en el art 75 de la Ley de Igualdad, sin estipular sanciones, al igual que en los Países Bajos, mientras que Bélgica, Francia e Italia fijaron cuotas obligatorias con sanciones en caso de incumplimiento. Además, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Austria y Eslovenia han aprobado normas relativas a las empresas estatales según el Informe de progresos de la CE.

 

 

También en España, la evolución del número de consejeras es positiva, pero muy lenta, desde el año 2005, pasando de un 3,3% a un 10,60% en 2010, según el estudio de Informa de 2012; en 2013, los datos continúan arrojando unos valores muy distantes del 40% que la Comisión Europea exige alcanzar para el año 2020. Con un escenario de 416 hombres y 75 mujeres, la realidad matemática indiscutible, nos demuestra que la mujer representa un tímido 15,27 % en los consejos españoles, cómputo realizado el 14 de noviembre de 2013, segunda década del siglo 21.

 

Importantísimo señalar que ya hay varias empresas (Jazztel, Abertis, Infraestructuras, Enagas, Grifols y Mapfre) que han incrementado la presencia de mujeres en los consejos de administración en el año 2013. La empresa que sigue siendo la que más presencia femenina dispone en su órgano de gobierno y que cumple con la cuota de la Comisión Europea es Jazztel, con un 40 % de mujeres. También es menester señalar que existen cuatro compañías del IBEX35 que no tienen ninguna mujer en su consejo de administración (Endesa, Gas Natural, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas) lo cual resulta francamente decepcionante, por ser en su conjunto empresas energéticas y tecnológicas que por regla general suelen representar futuro, desarrollo y bienestar.

 

 

Hay muchas empresas y cazatalentos que defienden la falta de mujeres cualificadas para los puestos de consejeras, mientras que los Business Schools ofrecen muchos cursos para la formación de mujeres. La iniciativa “Paridad en Acción” insiste en que efectivamente existen mujeres competentes y preparadas para los cargos de consejeras, y además, interesadas en alcanzar esos puestos de responsabilidad.

 

Se trata de un proyecto de la Asociación de Juristas Alemanas que en su momento ya funcionó en el territorio germano. Los socios de dicha asociación están movilizándose para llevarlo a cabo en profundidad en España y en otros 11 países de la UE.

 

 

A partir de marzo 2014, se presenta de nuevo la oportunidad, a través de las juntas anuales de accionistas de las empresas que cotizan en bolsa, concretamente las empresas del IBEX35. En dichos eventos, los socios de “Paridad en Acción” podrán dar a conocer sus reivindicaciones con respecto a la actual política (laboral) de los consejos de administración, cuestionar el actual sistema y proponer para el futuro inmediato, no sin mostrar la absoluta viabilidad y mejora, contrastada y estudiada, de empresas que ya han equilibrado sus consejos de administración.