Paridad en Acción

Junta General de Accionistas de Iberdrola

22/03/2013

 

 Junta General de Accionistas de Iberdrola

 

 

 

 

  

Agradecimientos a la representante de PARIDAD en ACCIÓN: Julia Suderow que ha realizado un magnífico trabajo.

Tras acudir a la junta general de Iberdrola en la sede de Bilbao, positivamente, ha obtenido la colaboración de la compañía a la hora de contestar de manera escrita el cuestionario de esta iniciativa.

 

A continuación, la transcripción exacta de la encuesta realizada por Julia Suderow y la citada contestación de la empresa:

 

 

ACTUALMENTE: 14 miembros en el CA. 3 Mujeres. (21,43%) Ranking: 7º /33

****************************************************************************************************

 

 

Estimada accionista,

 

En relación con las cuestiones planteadas, en su calidad de miembro e impulsora de la iniciativa “Paridad en Acción”, nos complace adjuntarle las siguientes respuestas a su cuestionario:

 

 

Pregunta 1: Presencia de mujeres en el Consejo de Administración

 

 

¿Qué medidas han tomado a la hora de presentar candidaturas para su Consejo de Administración con el fin de lograr en él una mayor presencia de mujeres?

 

 

Desde el año 2006 Iberdrola ha ido incrementando sostenidamente el número de mujeres en su Consejo de Administración:

 

–        El 7 de junio de 2006, el Consejo de Administración designó por cooptación a la consejera doña Inés Macho Stadler, cuyo nombramiento fue ratificado en la Junta General de Accionistas, en su reunión celebrada el 29 de marzo de 2007, que asimismo acordó su reelección por un periodo de cinco años.

 

–        El 31 de julio de 2008, el Consejo de Administración acordó nombrar por cooptación a la consejera doña Samantha Barber, cuyo nombramiento fue ratificado por la Junta General de Accionistas, en su reunión celebrada el 20 de marzo de 2009.

 

–        El 26 de marzo de 2010, la Junta General de Accionistas aprobó la propuesta de nombramiento de doña María Helena Antolín Raybaud, con la calificación de consejera externa independiente.

Además, doña Inés Macho Stadler ejerce las funciones de consejera especialmente facultada y presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y doña Samantha Barber tiene el cargo de presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa.

 

 

 

¿En los procesos de selección dirigidos a identificar posibles miembros del Consejo para los que utilizan cazatalentos les solicitan de forma expresa que los criterios de preselección sean objetivos y que incluyan igual número de mujeres que de hombres?

 

 

La Política general de gobierno corporativo de Iberdrola, en su apartado 12, dispone que “a la hora de seleccionar candidatos a miembro del Consejo de Administración y con la finalidad de asegurar en todo momento la preeminencia del interés social en el órgano de administración, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones vela porque las propuestas de candidatos recaigan sobre personas honorables, idóneas y de reconocida solvencia, competencia, experiencia, cualificación, formación, disponibilidad y compromiso con su función, procurando que en la selección de candidatos se consiga un adecuado equilibrio del Consejo de Administración en su conjunto, que enriquezca la toma de decisiones y aporte puntos de vista plurales al debate de los asuntos de su competencia”.

 

 

A su vez, el Consejo ha encomendado a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones la responsabilidad de velar por que, al proveerse nuevas vacantes o al nombrar a nuevos consejeros, los procedimientos de selección no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna y, en particular, no obstaculicen la selección de consejeras. Así se prevé expresamente en los artículos 26.6.d) del Reglamento del Consejo de Administración y 3.a) del Reglamento de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, así como en el apartado 12 de la Política general de gobierno corporativo, en la Política general de responsabilidad social corporativa y en la Política de conciliación de la vida personal y laboral e igualdad de oportunidades.

 

 

 

¿Utilizan ustedes o, en su caso, el Comité de Nombramientos, bases de datos para la búsqueda de candidatos hombres y mujeres? En caso afirmativo, ¿Qué bases de datos utilizan?

 

 

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Iberdrola ejerce sus funciones de forma plenamente independiente y no disponemos de información sobre las bases de datos que utiliza para la selección de candidatos.

 

 

 

Pregunta 2 : Presencia de mujeres en el Comité de Dirección ¿Hay actualmente mujeres en su comité de dirección? ¿En caso afirmativo qué % representan?

 

 

En los diferentes comités de dirección de las distintas sociedades (IB USA, SPW, Elektro, Renovables España, Distribución España, etc) y países (USA, UK, España, Brasil, etc), la presencia de la mujer oscila entre el 12 al 33 %.

 

 

 

¿Se han formulado objetivos concretos dirigidos a aumentar la presencia de mujeres en el Comité de Dirección? En caso afirmativo, por favor indique éstos y el plazo para cumplirlos.

 

 

El despliegue de objetivos está directamente relacionado con parámetros de producción, económicos, etc de la Compañía, y se trasladan en cascada a todas las organizaciones sin considerar diferencias de sexo.

 

 

 

¿Se están desarrollando en su empresa programas de formación/desarrollo para mujeres dirigidos a que puedan optar a ocupar puestos en el comité de dirección?

 

 

La formación no distingue por sexo, se basa en desarrollar las habilidades y conocimientos de los predirectivos y directivos, para tener a los mejores en los puestos de máxima responsabilidad de la  Compañía.

 

 

 

Pregunta 3: Presencia de mujeres en la empresa y en puestos de mando intermedios ¿Cuál es el porcentaje de mujeres trabajadoras en su empresa dentro de España?

 

 

El porcentaje de mujeres trabajadoras en España, se ha incrementado en los últimos tres años en un 0,5%; siendo en la actualidad cercano al 18%.

 

 

Plantilla 2012 2011 2010
Hombres    9.436 82,35%       9.926 82,67%               9.854 82,81%
Mujeres    2.023 17,65%       2.081 17,33%               2.046 17,19%
Total 11.459    12.007            11.900 

 

 

Es importante destacar que de los 11.459 empleados, 5.282 son profesionales de oficio (mecánico, eléctrico e instrumentación), profesiones en las que las Escuela de Formación Profesional están empezando a incorporar mujeres en tales estudios.

 

 

 

¿Cuál es el porcentaje actual de mujeres en los niveles de dirección inmediatamente inferiores al Comité de Dirección?

 

El porcentaje de mujeres en los siguientes niveles de dirección inmediatamente inferiores al Comité de Dirección, para la anualidad 2012 alcanza un porcentaje del 29,67%.

 

 

 

¿Han contemplado el establecimiento de un sistema basado en incentivos y bonus para quienes, a través de sus proyectos y propuestas, coadyuven al incremento de la presencia de mujeres en puestos directivos?

 

 

Iberdrola tiene contemplado un sistema de retribución variable plenamente equitativo para hombre y mujeres basado en los resultados de la compañía, en los resultadas de cada área y en el desempeño personal de cada empleado /a.

El establecimiento de cualquier sistema retributivo (variable, bonus,..) siempre garantizará la igualdad de oportunidades y se valorará el grado de contribución profesional.

 

 

 

Pregunta  4: Compromiso explícito en materia de igualdad de mujeres y hombres ¿Tiene su empresa entre sus objetivos el de garantizar la igualdad de oportunidades a los hombres y mujeres que conforman su equipo profesional?

 

 

De acuerdo con su Código ético, el Grupo IBERDROLA promoverá la igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, la formación, la promoción de profesionales y las condiciones de trabajo, así como, al acceso a bienes y servicios y su suministro. Del mismo modo, la Política de conciliación de la vida laboral y familiar y de igualdad de oportunidades  incluye, entre otros, el principio de no establecer diferencias salariales por razón de sexo en la contratación del personal.

 

La Política de conciliación de la vida personal y laboral e igualdad de oportunidades de IBERDROLA promueve los compromisos de igualdad entre hombres y mujeres en lo que se refiere a:

 

 

- El acceso al empleo

 

- La formación

 

- La promoción profesional

 

- Las condiciones de trabajo

 

 

 

 

Si disponen de plan de igualdad, ¿es éste conocido por sus empleados?

 

 

Al amparo del Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo, en el ejercicio 2009, se aprobó el Plan de Igualdad de IBERDROLA con el que hemos logrado situarnos a la vanguardia del tejido empresarial al incluir medidas de protección para las personas víctimas de la violencia de género. Estos acuerdos alcanzados con la representación social, adicionalmente se han trasladado al Plan de Pensiones Iberdrola, pionero en esta materia.

 

En el marco de nuestro compromiso con la igualdad y la defensa de la familia, disponemos de importantes medidas que hacen posible una conciliación real entre la vida personal y profesional. En España, que es el país por el que se ha interesado, destacan las siguientes:

 

 

 

  MEDIDAS   ACCIONES
Jornada   de trabajo continuada De 7.15 a 15.30, primera empresa del   IBEX-35 en implantar la jornada intensiva en España
Reducción   flexible de la jornada A cinco horas diarias hasta que el   niño/a cumpla un año, sin merma de la retribución fija salarial
Bajas por   maternidad/paternidad Con abono del 100% del salario
Permiso   retribuido De 15 días naturales antes de la fecha   prevista del parto
Jornada   por lactancia Ampliación de la reducción de jornada a   45 minutos
Reducción   de jornada por guarda legal Ampliación en dos años de la edad del   niño/a (de 8 a 12), con lo que se supera en cuatro años lo establecido por la   legislación vigente
Excedencia Ampliación de la reserva del puesto de   trabajo a tres años tanto para cuidado de hijos como de un familiar hasta el   segundo grado, pudiendo acceder a formación profesional
Comité   empresarial Para la vigilancia del cumplimiento de   las medidas de conciliación e igualdad de oportunidades
Plan de   formación Que incluye un curso on-line en materia   de conciliación y una formación específica para los directivos

 

 

 

¿Realizan publicidad externa del mismo como empresa socialmente responsable?

 

 

Existe información sobre las medidas puestas en marcha por IBERDROLA en materia de igualdad conciliación, en la página web corporativa, donde puede visualizar el vídeo “Políticas de conciliación de vida laboral y familiar de IBERDROLA”.

 

El conjunto de medidas aplicado por el Grupo le ha valido distintas distinciones, entre ellas la certificación como Empresa Familiarmente Responsable. En 2012 se ha renovado por tercera vez consecutiva la certificación EFR con la máxima calificación B+ Empresa Proactiva por su apuesta por la conciliación y la igualdad.

 

Asimismo, IBERDROLA, como empresa familiarmente responsable, ha creado la Escuela para padres donde se pretende facilitar las relaciones padres-hijos-empresa, de forma que se pueda entender la conciliación desde una perspectiva responsable.

 

 

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración a las respuestas de su cuestionario.

 

 

Atentamente.